Los ejemplos envié por correo electrónico a aquellos que me habían escrito. Por favor pónganse en contacto con sus compañeros o conmigo para enviarles el material. Sino simplemente búsquenlos en internet.
El hacer los reactivos tipo PISA a un nivel aceptable, de acuerdo a la literatura revisada, es lo que va a decidir su calificación. Es por eso que quiero que vayamos corrigiéndo sus trabajos, entre todos o conmigo.
jueves, 11 de noviembre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
... y ahora ¿cómo evaluamos?
Curso con opción a diplomado, 40 h
Introducción
Por otro lado se discutirá sobre la objetividad o no de la calificación para medir la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. Finalmente durante varias sesiones se trabajará en la elaboración de reactivos de respuesta cerrada y de respuesta corta identificando la demanda cognitiva que supone responderlos correctamente.
Propósito.
Objetivos
Programa
2. Concepto de evaluación vs calificación
3. Clasificación de los aprendizajes de acuerdo a Bloom, ENP y PISA para poder relacionarlos con el nivel que evalúan los reactivos elaborados.
4. Elaboración de ítems de respuesta cerrada y respuesta corta
Material de estudio
Forma de evaluación
Introducción
La evaluación y sus instrumentos son considerados por lo general, por profesores y estudiantes como sinónimos de calificar. Durante el curso se abundará en la diferencia de ambos conceptos y en la necesidad de la evaluación continua más no de la calificación continua. La evaluación continua se utilizas como un medio para que el estudiante aprenda, o sea, como un instrumento que mejora la enseñanza y favorece el aprendizaje.
Propósito.
- Distinguir entre evaluación y calificación.
- Reflexionar sobre las ideas que tenemos respecto a la objetividad de la evaluación, imparcialidad y facilidad de evaluar en ciencias.
- Por medio de elaboración de instrumentos de evaluación, trabajar para que las pruebas escritas satisfagan condiciones tales como: claridad en lo que se pide al alumno, asignación de puntajes con criterio, extensión de la prueba acorde al tiempo de administración, uso de resultados para mejorar los aprendizajes antes que calificar, sancionar o promover.
Objetivos
Al terminar el curso, los estudiantes:
- valorarán la evaluación como una ayuda real para el aprendizaje y como un medio para generar expectativas positivas.
- habrán realizado una muestra de reactivos de distinto tipo con una demanda cognoscitiva mayor a 2 en el nivel PISA.
Programa
Por medio de actividades dirigidas, trabajo grupal, lecturas y trabajo individual se revisarán los siguientes temas:
1. Objetividad de la evaluación2. Concepto de evaluación vs calificación
3. Clasificación de los aprendizajes de acuerdo a Bloom, ENP y PISA para poder relacionarlos con el nivel que evalúan los reactivos elaborados.
4. Elaboración de ítems de respuesta cerrada y respuesta corta
- Alonso, M., Gil, D., Martínez-Torregrosa, J. (1996), Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela, 30, 15-26
- Hernández, R.M., (2002), Aprendamos a elaborar exámenes escritos, Editorial EUNED, 7ª reimpresión de la 3ª edición, San José, Costa Rica
Forma de evaluación
- 100% de asistencia a las 5 sesiones presenciales (28 octubre, 4 y 11 noviembre, 2 y 9 diciembre), indispensable para aprobar.
- Participación activa en los grupos de trabajo, indispensable para aprobar.
- Elaboración del trabajo en las 2 semanas de noviembre que no hay reunión, se evaluará con una rúbrica (40%)
- Trabajo final tomando en cuenta las correcciones de los ejercicios elaborados durante las sesiones presenciales y extraclase, se evaluará con una rúbrica. (60%)
miércoles, 19 de mayo de 2010
En este blog encontraras las noticias de DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA I y II (Física), correspondientes a la Maestría en Docencia para Educación Media Superior (MADEMS) así como los sitios de interés que vayamos encontrando, todos ellos relacionados con la didáctica de la física.
Al ser una maestría profesionalizante estas dos asignaturas juegan un papel muy importante en el desarrollo del profesor. En ellas se revisan las aportaciones de la investigación sobre enseñanza de las ciencias, en especial de física. La actividad constante de ambas asignaturas es la obtención de información, análisis, reflexión sobre la práctica docente y propuesta de ajustes.
La finalidad de ambas disciplinas es proporcionar a los elementos para poder realizar una reflexión informada sobre la propia práctica que de la posibilidad de "adaptar" (nunca adoptar acríticamente) ideas reportadas en la literatura.
Ejemplo del desarrollo de un tema
Tema IV Evaluación
La finalidad de ambas disciplinas es proporcionar a los elementos para poder realizar una reflexión informada sobre la propia práctica que de la posibilidad de "adaptar" (nunca adoptar acríticamente) ideas reportadas en la literatura.
Ejemplo del desarrollo de un tema
Tema IV Evaluación
Etiquetas:
Descripción asignatura,
Didáctica de la Física,
Evaluación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)