jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
... y ahora ¿cómo evaluamos?
Curso con opción a diplomado, 40 h
Introducción
Por otro lado se discutirá sobre la objetividad o no de la calificación para medir la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. Finalmente durante varias sesiones se trabajará en la elaboración de reactivos de respuesta cerrada y de respuesta corta identificando la demanda cognitiva que supone responderlos correctamente.
Propósito.
Objetivos
Programa
2. Concepto de evaluación vs calificación
3. Clasificación de los aprendizajes de acuerdo a Bloom, ENP y PISA para poder relacionarlos con el nivel que evalúan los reactivos elaborados.
4. Elaboración de ítems de respuesta cerrada y respuesta corta
Material de estudio
Forma de evaluación
Introducción
La evaluación y sus instrumentos son considerados por lo general, por profesores y estudiantes como sinónimos de calificar. Durante el curso se abundará en la diferencia de ambos conceptos y en la necesidad de la evaluación continua más no de la calificación continua. La evaluación continua se utilizas como un medio para que el estudiante aprenda, o sea, como un instrumento que mejora la enseñanza y favorece el aprendizaje.
Propósito.
- Distinguir entre evaluación y calificación.
- Reflexionar sobre las ideas que tenemos respecto a la objetividad de la evaluación, imparcialidad y facilidad de evaluar en ciencias.
- Por medio de elaboración de instrumentos de evaluación, trabajar para que las pruebas escritas satisfagan condiciones tales como: claridad en lo que se pide al alumno, asignación de puntajes con criterio, extensión de la prueba acorde al tiempo de administración, uso de resultados para mejorar los aprendizajes antes que calificar, sancionar o promover.
Objetivos
Al terminar el curso, los estudiantes:
- valorarán la evaluación como una ayuda real para el aprendizaje y como un medio para generar expectativas positivas.
- habrán realizado una muestra de reactivos de distinto tipo con una demanda cognoscitiva mayor a 2 en el nivel PISA.
Programa
Por medio de actividades dirigidas, trabajo grupal, lecturas y trabajo individual se revisarán los siguientes temas:
1. Objetividad de la evaluación2. Concepto de evaluación vs calificación
3. Clasificación de los aprendizajes de acuerdo a Bloom, ENP y PISA para poder relacionarlos con el nivel que evalúan los reactivos elaborados.
4. Elaboración de ítems de respuesta cerrada y respuesta corta
- Alonso, M., Gil, D., Martínez-Torregrosa, J. (1996), Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela, 30, 15-26
- Hernández, R.M., (2002), Aprendamos a elaborar exámenes escritos, Editorial EUNED, 7ª reimpresión de la 3ª edición, San José, Costa Rica
Forma de evaluación
- 100% de asistencia a las 5 sesiones presenciales (28 octubre, 4 y 11 noviembre, 2 y 9 diciembre), indispensable para aprobar.
- Participación activa en los grupos de trabajo, indispensable para aprobar.
- Elaboración del trabajo en las 2 semanas de noviembre que no hay reunión, se evaluará con una rúbrica (40%)
- Trabajo final tomando en cuenta las correcciones de los ejercicios elaborados durante las sesiones presenciales y extraclase, se evaluará con una rúbrica. (60%)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)