Datos personales

miércoles, 19 de mayo de 2010

En este blog encontraras las noticias de  DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA I y II (Física), correspondientes a la Maestría en Docencia para Educación Media Superior (MADEMS) así como los sitios de interés que vayamos encontrando, todos ellos relacionados con la didáctica de la física.
Al ser una maestría profesionalizante estas dos asignaturas juegan un papel muy importante en el desarrollo del profesor. En ellas se revisan las aportaciones de la investigación sobre enseñanza de las ciencias, en especial de física. La actividad constante de ambas asignaturas es la obtención de información, análisis, reflexión sobre la práctica docente y propuesta de ajustes.


La finalidad de ambas disciplinas es proporcionar a los elementos para poder realizar una reflexión informada sobre la propia práctica que de la posibilidad de "adaptar" (nunca adoptar acríticamente) ideas reportadas en la literatura.




Ejemplo del desarrollo de un tema
Tema IV Evaluación

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este curso me parecio muy adecuado para mi
formacion docente, el material me proporciono la informacion necesaria para generar reflexion sobre el que hacer docente, ademas herramientas didacticas para poner en practica. El ritmo de trabajo pesado, pero al mismo tiempo necesario para cubrir en 1 semestre los objetivos del seminario. Las sesiones semipresenciales algo nuevo para mi me parecio interesante porque la participacion de todos retroalimenta muy bien los trabajos individuales.

Unknown dijo...

Este curso ha sido muy completo y muy interesante, se han abordado distintos aspectos de la enseñanza desde la estructura de las clases, hasta factores que se requiere atender, en estudiantes y docentes como las concepciones alternativas, estrategias de aprendizaje, concepciones epistemológicas, metacognición, etc. Ha sido una experiencia muy intensa, desde las lecturas, la redacción, hasta la fuerte reflexió. He aprendido mucho y ahora puedo preparar mis cursos con más conocimiento de causa.
Por otro lado, las ligas en este blog son un tesoro, creo que me serán de utilidad, no sólo para la elaboración de mi tesis, sino para abrir mi campo de conocimientos en la docencia.

Unknown dijo...

Saludos.

El curso estuvo muy bien. Me sirvio de mucho.
Para este momento del semestre, ya no me siento tan desarmado como al inicio respecto de la docencia, ahora tengo no precisamente más experiencia docente (frente a grupo), pero si más conceptos, concepciones y visiones diferentes de la enseñanza y su adecuado hacer.
Ahora, si bien no soy experto, ya tengo más idea de cómo hacer las cosas y por donde dirigirme, donde buscar, como plantearlas, por qué hacerlas así y en base a que; creo que estoy encontrando varias de las respuestas que he estado buscando y que de alguna manera no me permitían tener un despegue en la optimización de la enseñanza.
Por otra parte, también he conocido cosas que en ningún momento había tomado en cuenta sobre el quehacer docente, cosas que nunca pasaron por mi mente y no estaban consideradas como objetivos dentro de mi planeación didáctica; me refiero a la visión que transmitimos a los estudiantes sobre la ciencia en general y en particular sobre la física.